Abogados para divorcios y separaciones en cualquier punto de España (Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Málaga, Zaragoza, Palma de Mallorca, Murcia, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Alicante, ...)
En el caso de ruptura matrimonial es imprescindible recurrir al consejo de abogado. Es importante acudir a abogados matrimonialistas especializados.
Divorcio y separación de mutuo acuerdo, contencioso o notarial, honorarios ajustados. |
Bufete Álvarez Pérez presta asistencia en caso de separación o divorcio facilitando la mediación entre las partes para, a ser posible, tramitarlo legalmente como divorcio express o separación de mutuo acuerdo. |
Sólo en caso de no ser posible el acuerdo, plasmado en un convenio regulador, habría de acudirse al proceso judicial. Le explicamos a continuación los aspectos legales básicos que le interesa conocer:

"Las ventajas del acuerdo: el divorcio express."
El divorcio express o de mutuo acuerdo es la manera más rápida para divorciarse. Los únicos requisitos para poder solicitar el divorcio es que hayan transcurrido tres meses desde la celebración del matrimonio y, lo más importante, que los dos cónyuges implicados estén de acuerdo en la separación o el divorcio y en las concretas medidas reguladoras que han de incluirse con la demanda en el convenio regulador.
El divorcio express o de mutuo acuerdo es la manera más rápida para divorciarse. Los únicos requisitos para poder solicitar el divorcio es que hayan transcurrido tres meses desde la celebración del matrimonio y, lo más importante, que los dos cónyuges implicados estén de acuerdo en la separación o el divorcio y en las concretas medidas reguladoras que han de incluirse con la demanda en el convenio regulador.
Al no haber puntos de discrepancia entre las partes, estando ambas partes conformes tanto con el hecho de divorciarse como con las concretas medidas reguladoras, el Juez únicamente da validez a la decisión y los acuerdos de los cónyuges, que han de ajustarse en todo caso a las exigencias legales (motivo por el que es obligatoria la asistencia por abogado para solicitar el divorcio o separación aun en caso de mutuo acuerdo).
|
Únicamente el equilibrio entre las pretensiones enfrentadas de los cónyuges permite alcanzar el acuerdo, aunque ese acuerdo no sea totalmente satisfactorio para ambos pero siendo válido a la vez para las dos partes.
Como el proceso de mutuo acuerdo es especialmente rápido (comparado con el divorcio contencioso con posturas opuestas) se viene denominando comúnmente como “divorcio express”. En caso de no poderse lograr ese acuerdo ha de iniciarse un proceso judicial contencioso más largo en el tiempo y en el que las medidas reguladoras del divorcio o separación serán determinadas en sentencia por el Juez a falta de acuerdo. En caso de divorcio amistoso reuniéndose los requisitos incluso es posible conseguir el divorcio en 48 horas, tramitándolo ante notario. El divorcio notarial es la vía más rápida de conseguir el divorcio. |
¿Es lo mismo la separación que el divorcio? Aunque coloquialmente separación y divorcio se utilicen indistintamente como si fueran conceptos equivalentes, y aunque ambos supuestos puedan tramitarse de mutuo acuerdo (podríamos hablar de “divorcio express” y de “separación express”) existen ligeras diferencias entre querer la separación o querer el divorcio, y solicitar judicialmente una u otra cosa: |
-Mientras que la separación es una mera interrupción transitoria de la convivencia conyugal aun persistiendo el matrimonio, el divorcio supone la disolución del vínculo conyugal.
Aunque la separación puede ser una simple situación de hecho, la separación judicial conlleva la fijación de medidas reguladoras y ciertos efectos legales que no tiene la separación de hecho tales como el cese de deberes y presunciones (fidelidad, convivencias, presunción de paternidad…) - Con la separación matrimonial no puede contraerse matrimonio de nuevo (so pena de incurrir en delito de bigamia), mientras que el divorcio, al suprimir el vinculo matrimonial previo, si permite a los ex -cónyuges contraer nuevas nupcias. - Tras una sentencia de separación en caso de reconciliación, sería posible la reanudación de la relación persistiendo el matrimonio; tras una sentencia de divorcio, al desaparecer el vínculo matrimonial, para que volviera a existir éste habría de contraerse nuevo matrimonio con la misma persona.
|
Consulte su caso sin compromiso y solicítenos presupuesto, utilizando el formulario a pie de página.

"Las medidas reguladoras del divorcio o separación:"
Tanto en los divorcios como en la separaciones han de regularse las cuestiones que permanecen en el tiempo con posterioridad a la crisis matrimonial.
La Ley establece las medidas obligatorias que han de fijarse en caso de divorcio o separación e incluirse en el documento denominado convenio regulador: • la atribución del uso del que fue domicilio familiar. • en relación con los hijos las cuestiones relativas a guarda, custodia, fijación del importe de la pensión de alimentos por el progenitor no custodio y régimen de visitas. • la determinación, según casos, de pensión compensatoria a favor de alguno de los cónyuges. |
La fijación de pensión de alimentos es extensible para las crisis de las parejas con hijos que no hayan contraído matrimonio, pues el hecho de ser padres es cuestión independiente del vínculo matrimonial y existe la misma obligación de dar alimentos también en las uniones extramatrimoniales.
· En el caso de no ser posible el acuerdo entre partes acerca de esas medidas reguladoras promoveremos en su nombre acción de divorcio frente al otro cónyuge (divorcio que el Juez ha de conceder en todo caso) Los extremos del debate en el proceso son las concretas medidas reguladoras del divorcio y el reparto de los gananciales, puesto que la Ley entiende que el divorcio ha de otorgarse aunque se oponga la otra parte, si bien es el Juez quien fija, a falta de acuerdo, las medidas reguladoras del divorcio.
![]() Bufete Álvarez Pérez asesora e interviene en divorcios y separaciones, modificaciones de medidas, deuda de pensiones de alimentos y liquidaciones de sociedad de gananciales.
![]() Divorcio express y divorcio ante notario en toda España (Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Málaga, Zaragoza, Palma de Mallorca, Murcia, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Alicante, Toledo, Cádiz, Vizcaya, Oviedo, Gijón, A Coruña, Santiago de Compostela, Islas Baleares, Ibiza, Asturias, Pontevedra, Vigo, Granada, Tarragona, Córdoba, Girona, Guipúzcoa, San Sebastián, Toledo, Almería, Badajoz, Mérida, Jaén, Pamplona, Navarra, Castellón, Cantabria, Valladolid, Ciudad Real, Huelva, León, Lleida, Cáceres, Albacete, Burgos, Salamanca, Lugo, Ourense, La Rioja, Logroño, Álava, Vitoria-Gasteiz, Guadalajara, Huesca, Cuenca, Zamora, Ávila, Palencia, Segovia, Teruel, Soria, Ceuta, Melilla)
|
|
Usted está aquí:

Inicio / Derecho Civil / Derecho de Familia / Divorcios y separaciones, contenciosos y de mutuo acuerdo. Abogados matrimonialistas